jueves, 24 de junio de 2010

Quienes son llamados "Maestros de la Sospecha"


Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche son los tres maestros de la sospecha, así como fundadores de discurso, según la expresión de Paul Ricoeur que, aunque derivada de una compleja hermenéutica, ha pasado a popularizarse de tal manera desde su publicación en 1970, que es uno de los tópicos culturales de finales del siglo XX, utilizándose desde la filosofía hasta la crítica de cine.

En ese uso simplificado, se relaciona a los tres pensadores del siglo XIX con la crítica al racionalismo dominante en el pensamiento y en general a toda la civilización occidental (sobre todo tras la Ilustración); por cuanto ven la razón como una simple justificación de pulsiones más profundas: el materialismo económico (Marx), la voluntad de poder (Nietzsche) o el inconsciente dinámico, expresado en el deseo sexual, la frustración y la agresividad (Freud).

¿Por qué Marx, Nietzsche y Freud? pues porque los tres inauguraron un nuevo modo de hacer y sentir la Filosofía. Además porque los tres sospechaban que el Lenguaje, espeso y opaco, oculta algo distinto a lo que dice, y por ello se proponen descubrir un contenido más esencial que el manifiesto. Lo que querían decir es que la Filosofía se ha vuelto Interpretación, pues no hay hechos sino interpretaciones.

La tríada Freud-Nietzsche-Marx fué propuesta por Paul Ricoeur (1913 - 2005) en "Freud: Una interpretación de la cultura" (1970), y fué ampliamente citada y trabajada por diversos autores, entre ellos, Michel Foucault, quien consideraba a estos autores como los tres críticos más lúcidos del idealismo, los defensores más brillantes de un materialismo radical.
El criterio que utilizó Ricoeur para aunar a estos autores fué el tratamiento que recibió la conciencia como punto de partida para ellos. Marx afirmaba que en esta categoría influian elementos económicos, sociales e ideológicos. Nietzsche, que en la base de la noción de conciencia se halla una moralidad recibida y engendrada a partir de un resentimiento contra la vida. Y Freud, que el Yo "no es el dueño de su propia casa".

Para poder ampliar este tema un poco mas, te recomiendo entrar a estos dos links

http://es.wikipedia.org/wiki/Maestros_de_la_sospecha
http://www.taringa.net/posts/offtopic/3991160/Los-maestros-de-la-Sospecha:-Freud,-Marx-y-Nietzsche.html

1 comentario: